IGF 2022 Lightning Talk #86 Desinformación y censura como política de Estado en Venezuela

Consejo por la Libertad de Expresión Venezuela (CLEX Venezuela)
María Virginia Marín (directorla del Observatorio ProBox)
Melanio Escobar (periodista y director de RedesAyuda)
Ambos en representación del Consejo por la Libertade Expresión Venezuela
Nickole Quilarque (periodista y coordinadora de informes en RedesAyuda)

Speakers

María Virginia Marín (ProBox y CLEX Venezuela)
Melanio Esocar (RedesAyuda y CLEX Venezuela)

Onsite Moderator

María Virgina Marín (ProBox y CLEX Venezuela)

Online Moderator

Melanio Escobar (RedesAyuda y CLEX Venezuela)

Rapporteur

Nickole Quilarque

SDGs

17. Partnerships for the Goals


Targets: El CLEX es el resultado de una asociación entre medios de comunicación, organizaciones de la sociedad civil y personas representantes de la academia y las artes con el objetivo de trabajar de manera coordinada, potenciando el trabajo en conjunto para lograr espacios en organismos y eventos internacionales que permitan hacer incidencia sobre temas de libertad de expresión, libertad de prensa y acceso a la información en Venezuela; es decir, que no sean esfuerzos individuales sino colectivos.

Format

Presentación

Duration (minutes)
30
Language

Spanish

Description

En medio de un contexto marcado por una emergencia económica, política y social, que ha afectado significativamente la calidad de vida de los venezolanos; la información veraz y oportuna se vuelve fundamental para mostrar la realidad de un país en el que sus mandatarios abusan del poder y violan constantemente los derechos humanos. Sin embargo, el régimen en Venezuela esta enfocado cada vez más en implementar prácticas de censura para limitar, prohibir, ocultar o bloquear esos acontecimientos que son de interés público. Asimismo, esto también ha desencadenado la persecución de periodistas y una tendencia a la desinformación, que, por medio de propagandas políticas, campañas de odio en línea y creación de nuevas leyes para limitar el respacio cívico, intentan controlar todo aquello que se dice en contra de sus gestiones gubernamentales a través de redes sociales.

El método que permitirá la interacción de todas las partes serán las rondas de preguntas y respuestas. El diseño de la sesión será principalmente de apoyo gráfico, de esta forma se mantendrá atento a los participantes y al mismo tiempo, se explicaran ejemplos reales sobre la información que se les dará a los participantes, asimismo, se realizarán preguntas estratégicas como parte de la dinámica para garantizar la experiencia y participación de los espectadores. Hacer uso de apoyo gráfico como acompañamiento principal permitirá tener la atención de cada participante, y también el uso de dinámicas que otorgarán la oportunidad de mantener en todo momento la retroalimentación entre los oradores y los participantes de la conferencia.